New Öldganäs

concurso internacional
tipología: planeamiento urbano + vivenda
autores: Raquel Antoñana, Pilar Díez
colaboradores: Raffaele Puggioni, Marta Osma
localización: Höganäs, Suecia
año: 2013

aumentar la eficiencia energética y del uso del suelo
Höganäs destaca por el uso -o abuso- de la vivienda unifamiliar aislada y cubierta inclinada. Esta tipología ofrece un alto nivel y calidad de vida pero también convierte a sus habitantes en individuos aislados: sus viviendas cumplen todos los estándares pero la disposición urbana obstaculiza las relaciones humanas, propicia al uso del coche en vez del transporte público y dispersa los servicios sociales básicos y las instalaciones públicas.

densificar = aproximar
Se trata de conservar la construcción tradicional de pequeña-media escala y el aspecto de la ciudad pero, al mismo tiempo, densificar su estructura con un método de expansión orgánico y adaptable a su entorno inmediato, integrando edificios preexistentes, uniendo sus diferentes partes con un sistema de caminos peatonales agrarios e incrementando la eficiencia del uso del suelo y los sistemas energéticos.

inspiración en los modos de colonización urbana tracionales
Este tipo de colonización del territorio mejora la calidad del espacio urbano y favorece la vida comunitaria y la comunicación, dentro y fuera del área del proyecto. Además se potencia el uso de programas mixtos, activa el comercio a pie de calle y ofrece servicios básicos como espacios abiertos o instalaciones deportivas a los que se puede llegar andando o en bici fácilmente.

mercado activo a pie de calle
Para alacanzar todos estos objetivos, la mayoría de las calles del proyecto son peatonales aunque permiten el acceso a vehículos de “reparto” o acceso a residentes.

el invernadero como lugar de encuentro
Los invernaderos ofrecen una atmósfera apropiada (en términos de clima, espacio y comodidad) para llevar a cabo actividades en sociedad y, además, mantener un contancto directo y continuado con la naturaleza.

cubierta a dos aguas: identidad y pragmatismo
Se escoge la cubierta a dos aguas pero cambiando y combinando diferentes escalas de bloques de vivienda con tipos diferentes de vivienda cubriendo diferentes y contemporáneas demandas. La planta baja de todos los bloques está preparada para insertar mercado o servcios e instalaciones a pie de calle.

http://www.pilardiez.com/files/gimgs/50_new-oeldganaesboard-1low.jpg
http://www.pilardiez.com/files/gimgs/50_new-oeldganaesboard-2low.jpg
http://www.pilardiez.com/files/gimgs/50_new-oeldganaesboard-3low.jpg